Nódulo tiroideo

Hace una semana vi en clase el tema de nódulos tiroideos y me pareció una buena clase y sobretodo muy interesante. Los nódulos tiroideos son lesiones de la tiroides, radiológicamente es distinta del parénquima tiroideo circundante

La prevalencia de estos nódulos es mayor conforme aumenta la edad poblacional, en mujeres y en áreas con deficiencia de yodo. Del 3 al 7% aproximadamente se detectan por palpación en el cuello, el 70% por ultrasonido y el 50% mediante autopsia.

Resultado de imagen para nódulos pulmón

Siempre es muy importante excluir que se trate de una lesión maligna, para poder revisar esto, algunos datos clínicos asociados con mayor riesgo a malignidad son: historia familiar de cáncer de tiroides, ser hombre, de edad entre 20 a 60 años, tener una historia de exposición a radiación ionizante, un crecimiento rápido de los nódulos, que los nódulos se fijen a estructuras subyacentes, que presenten una consistencia firme o dura, parálisis de las cuerdas vocales o adenomegalias en cuello.

Cuando una persona presenta nódulos, su perfil tiroideo suele ser con una TSH >5.5 mU/L

Se debe hacer un Gammagrama tiroideo el cual detecta nódulos mayores de 1.5 cm de diámetro, es decir que son poco sensibles. Puede realizarse con dos radioisótopos, el radioyodo o el pertecnetato. Esta contraindicado en mujeres embarazadas o en lactancia. Los ultrasonidos tiroideos permiten detectar nódulos mayores de 3 mm de diámetro, dentro de las características asociadas a riesgo de malignidad se encuentran: hipoecogenicidad, bordes irregulares, forma mas alta que ancha, microcalcificaciones, invasión a tejidos blandos y aumento de vascularidad interna, solo cabe mencionar que a mayor numero de características, mayor probabilidad de que el nódulo sea maligno.

Una clasificación muy buena para la malignidad de los nódulos es la escala TI-RADS, la cual tiene 6 clasificaciones, el TI-RADS 1 es una tiroides normal, sin ninguna lesión focal, la 2- son nódulos benignos con un patrón notoriamente benigno  (0% de riesgo de malignidad), el 3 son nódulos probablemente benignos (<5% de riesgo de malignidad), el TI-RADS 4 se divide en 4ª: son nódulos de identidad incierta y tienen del 5 al 10% de riesgo de malignidad, el 4b: son nódulos sospechosos tienen del 10 al 50% de riesgo de malignidad, el 4c: son nódulos muy sospechosos que tienen del 50 al 85% de riesgo de malignidad, el TI-RADS 5 son nódulos probablemente malignos con mas de un 85% de riesgo de malignidad y finalmente el 6 presenta una malignidad ya detectada mediante biopsia o punción en Olab.

La biopsia por aspiración con aguja fina (BAFF) es el método con mayor especificidad y sensibilidad para el diagnostico de nódulo pero se recomienda realizar solo si el nódulo mide mas de 5 mm y que tenga características de malignidad, si no presenta datos de malignidad se debe realizar en aquellos nódulos solidos de 1 cm o mayores.

Como tratamiento y seguimiento va a depender mucho del resultado de la biopsia, si es maligna se debe retirar quirúrgicamente (se asocia a carcinoma papilar) al igual si hay sospecha de malignidad es preferible retirarlo quirúrgicamente, si no esta diagnosticada, no cumple con tener seis grupos de células foliculares que contengan cada uno de 10 a 15 células se debe retirar mediante biopsia, en caso de que el nódulo sea benigno se deben incluir resultados de bocio, nódulo adenomatoso, hiperplásico, tiroiditis y se debe vigilar con revisión clínica y ultrasonido, en caso de que el nódulo sea considerado benigno pero presenta un crecimiento mayor del 20% es una indicación para realizar una BAFF.

REFERENCIAS: Medline plus || Olab || YouTube

Al finalizar la clase tuve un par de dudas pero me dio vergüenza preguntar así que me tocará revisarlo en casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *