¿Cuáles son las causas del comportamiento poco ético en el lugar de trabajo?

El comportamiento no ético en el lugar de trabajo no tiene que ser desenfrenado o extravagante para ser costoso.

Resultado de imagen para Estudiando para la universidad

Muchos de nosotros hemos escuchado lamentablemente noticias donde un ejecutivo inunda los titulares por acciones poco éticas.

Pero los daños acumulativos causados por las aparentemente pequeñas indiscreciones que los empleados y gerentes cometen todos los días son igual de malos.

Miles de trabajadores son testigos de una conducta indebida y falta de ética.

Ya sea una infracción común, como hacer mal uso del tiempo de la compañía, maltratar a otros, mentir, robar o violar las políticas de Internet de la compañía, el comportamiento poco ético en el lugar de trabajo es generalizado. Estas son las causas.

a) Consejos

La falta de un código de ética y un mal ejemplo de liderazgo son dos causas de mala conducta ética en el lugar de trabajo.

b) No hay Código de Ética

Es más probable que los empleados hagan el mal si no saben qué es lo correcto. Sin un código de ética, pueden ser inescrupulosos.

Un código de ética es un enfoque proactivo para abordar el comportamiento no ético. Establece los valores de una organización y establece límites para adherirse a esos valores. Todos somos responsables.

FUENTES: YouTube || Grupo Bimbo || Wikipedia

c) Miedo a la represalia

Cuando explican por qué no informan sobre una conducta indebida ética que presencian, la gente suele decir que se debe a que se preocupan por las ramificaciones.

No quieren dañar su carrera o incurrir en la ira del delincuente.

O, a veces, dejan pasar la infracción porque no saben cómo denunciarla o sienten que su informe puede ser ignorado.

d) Impacto de la influencia de los pares

Si todos lo están haciendo, debe ser correcto.

Muy a menudo las personas caen en el mal comportamiento de los demás.

Las investigaciones resaltan que las personas se comportan de manera poco ética porque tienden a percibir comportamientos cuestionables exhibidos por personas que son similares a ellos.

Es decir, su propios compañeros de trabajo no así a las personas que perciben como diferentes.

e) Bajando por una pendiente resbaladiza

La mala conducta comienza poco a poco, como la exageración de un informe kilométrico. Pero cuanto más tiempo no se controla, peor se vuelven las ofensas.

Las personas que enfrentan oportunidades crecientes de comportarse de manera poco ética tienen más probabilidades de racionalizar su conducta indebida porque el comportamiento no ético se convierte en hábito.

f) Poniendo un mal ejemplo

El comportamiento ético comienza en la parte superior. Tal como el ejemplo que les damos a los niños es el ejemplo de los líderes.

Y el factor más importante en el liderazgo ético es el carácter personal. Si los empleados ven al jefe retirarse temprano todos los días, pueden hacer lo mismo.

Ignorar las cosas pequeñas no necesariamente conducirá al tipo de escándalos que te lleva a las noticias.

Pero la mala conducta ética podría resultar costosa si no se detiene. Identificar estas causas de comportamiento no ético en el lugar de trabajo podría prevenir problemas y minimizar los daños.

Este tipo de acciones se han tomado muy en serio en empresas como el Grupo Bimbo quien ha trabajado por años hasta llegar a ser una de las pocas empresas mexicanas éticas reconocidas.

Hay mucho por hacer, no solo para esta empresa sino en todo el desarrollo empresarial y entre más se trabaje en ello, mejores trabajadores seremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *