Cómo aprovechar al máximo los mercados en México

Visitar un mercado mexicano y además hacerlo cuando tienes hambre, hará que todas tus papilas gustativas se encuentren alertas ante los sabores que encontrarás.

Resultado de imagen para tianguis historia

La mayoría de los mercados en México tienen una sección de pequeños restaurantes, generalmente es el mejor lugar de la ciudad para encontrar la comida local más representativa.

Bueno, existen otros lugares que son también algo únicos como el Bistrol Nueve Nueve que es uno de mis favoritos entre los  restaurantes en la Colonia Roma

La comida en los mercados es sin duda la más económica y puedes obtener una comida completa que incluye sopa o arroz, tortillas, frijoles y una bebida fresca.

Si tienes la fortuna de estar en Puebla o Oaxaca busca el mole el cual puede incluir chiles picantes, chocolate, canela, piñones ma´s otros ingredientes, es servido sobre pollo y arroz, viene en color negro, marrón, rojo óxido, verde o incluso rosado.

En la península de Yucatán, busca la cochinita pibil que se sirve en tacos u otras especialidades locales como los panuchos (una tostada negra cubierta de frijoles).

La salsa roja picante se llama achiote y puedes comprar un paquete en el mercado para cocinar en casa. Solo agrega la lima y fríela con pollo o ternera.

Pero bueno… estas son solo unas simples pinceladas de lo que puedes encontrar.

La Ciudad de México es conocida por los antojitos mexicanos: sabrosos bocadillos como pambasos, huaraches rellenos de frijoles con ingredientes en la parte superior o gorditas rellenas de carne.

Y en todas partes de México puedes encontrar tamales: harina de maíz al vapor envuelta en una hoja de maíz o una hoja de plátano.

Hay dos tipos de tamales: salados con carne como pollo, cerdo, camarón o iguana; o dulce con fruta o chocolate.

Cada parte de México tiene diferentes opciones para tamales y en el mercado encontrarás todas las opciones locales en un solo lugar. Puede que tengas que pedir tres o cuatro.

Otro punto importante en los mercados es el café de alta calidad se cultiva en muchos estados de México, especialmente en Chiapas y Veracruz.

En estos lugares bien lo podrás encontrar a un precio mucho más asequible que en las cafeterías elegantes a pocas calles de distancia.

El cacao, el chocolate crudo, es originario del sur de México. Y en los mercados puedes encontrar cacao crudo y buen chocolate proveniente de Oaxaca.

Visita Nueve Nueve

Resultado de imagen para tianguis ciudad de mexico

Las semillas de cacao son amargas, necesitan azúcar para convertirse en chocolate, pero todos los amantes del chocolate merecen probar la forma más obscura de su obsesión.

El chocolate del estado de Oaxaca es el más famoso de México y se vende como barras sólidas o en bolsas grandes de polvo.

Tradicionalmente, el chocolate se consume como bebida, así que hierve el agua o la leche y agrega el chocolate. Puedes necesitar azúcar o no, así que asegúrate de preguntar cuándo lo compres.

Hablando de dulces, la mayoría de los mercados o tianguis tienen una sección de dulces hechos a mano.

La mayoría son frutales y regionales. En la ciudad de Puebla, a pocas horas al este de la Ciudad de México, busque las pilas de camotes, o frutas confitadas apiladas en pequeñas cajas blancas en los numerosos mercados del centro de Puebla.

Vienen en varios sabores, como vainilla, fresa o naranja. Sin mencionar la gran cantidad de dulces mexicanos que encontrarás.

FUENTES: YouTube || Nueve Nueve || Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *