El examen para ingresar a la universidad es un desafío, pero bien lo puedes asumir y salir triunfante

Todo lo que vale la pena requiere esfuerzo y para algunos el esfuerzo es mayor.

Hay personas por ejemplo que el estudio se les da fácil y si tienen el gusto, el camino será mucho mejor.

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Para otros les representará algo difícil pero le entran al desafío, a ellos se les facilita el camino.

La combinación de que les cuesta trabajo y además lo hacen sin la mayor motivación… bueno, tendrán muchos tropiezos.

De hecho, cuando he dado asesorías a alumnos que se les complica cierta materia, por ejemplo matemáticas y cuando estudiamos, noto que en sí no son malos como ellos mismos se perciben.

Conforme vamos trabajando van “destapando sus conocimientos” y aprender a manejar mejor los conceptos y bualá… todo fluye.

Me ha tocado que a varios alumnos que les he brindando apoyo en esta materia, terminan estudiando una carrera a fin a las matemáticas, lo cual me llena de orgullo porque vencieron una idea errónea sobre ellos mismos.

Ahora que estoy como profesor en el Curso CENEVAL EXANI II, generalmente al comienzo noto algunas inquietudes sobre si pueden o no con este objetivo.

Lo mejor de todo es al final, cuando se convencen de que lo pueden hacer.

En todos los casos, niveles y circunstancias es que, mientras se estudia para un examen aprenderán la importancia de abordar las debilidades en lugar de ignorarlas.

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Si cometes un error en una pregunta, es debido a una debilidad dentro de ti. Si no abordas esa debilidad, te seguirá durante el examen.

Y es aquí donde a la vez apoyamos a que se vayan conociendo para mejorar.

Una buena forma de hacerlo es con la práctica. Para un examen se requieren resolver muchas preguntas y problemas y puede ser que no logres identificar qué te detiene.

Vale la pena analizar qué lleva a contestar de forma incorrecta.

Por ejemplo, habrás notado que realizas una serie de exámenes y constantemente ves que no sube tu puntaje… sigues estudiando… sigues presentando evaluaciones… y sigues sin avanzar.

Bueno, suelen haber varias razones y es lo que debes evaluar.

Un punto interesante es cuando el concepto no se maneja bien, los chicos se confían y hacen lo que pareciera que funciona.

Y probablemente el mayor trabajo consiste en la habilidad de la comprensión de lectura.

Un ejercicio que realizo cuando les pongo un examen es el resolverlo posteriormente.

[FUENTES: YouTube || UNITIPS ||Ceneval ]

Conforme leemos la pregunta, surge la expresión “¿era eso?” y enseguida dicen… eso sí lo sabía…

Bueno, el problema aquí no fue la falta de conocimiento ni la habilidad de desarrollarla… fue comprensión de lectura.

Ante tanto examen que han realizado, suelen leer solo el inicio y asumen la pregunta… acto seguido… hay un error en la respuesta.

Después de terminar este ejercicio de revisión, comprenden la importancia de desarrollar esta habilidad: leer-comprensión van de la mano independientemente de la carrera que estudien el Ceneval.

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