¿Qué causa una infección vaginal por hongos?

Las infecciones vaginales por levaduras ocurren cuando se introduce nueva levadura en el área vaginal, o cuando hay un aumento en la cantidad de levadura ya presente en la vagina en relación con la cantidad de bacterias normales.

Por ejemplo, cuando las bacterias protectoras normales son erradicadas por antibióticos (tomados para tratar un tracto urinario, respiratorio u otro tipo de infección) o por medicamentos inmunosupresores, la levadura puede multiplicarse, invadir tejidos y causar irritación del revestimiento del vagina (vaginitis)

Las infecciones vaginales por hongos también pueden ocurrir como resultado de una lesión en la vagina interna, como después de la quimioterapia.

Además, las mujeres con sistemas inmunes debilitados (por ejemplo, las que toman medicamentos relacionados con la cortisona) desarrollan infecciones vaginales por hongos con mayor frecuencia que las mujeres con inmunidad normal.

Resultado de imagen para infecciones vaginales

Otras condiciones que pueden predisponer a las mujeres a desarrollar infecciones vaginales por hongos incluyen:

  • Diabetes
  • Embarazo
  • Tomar anticonceptivos orales
  • Ciertos medicamentos

El uso de duchas o aerosoles perfumados de higiene vaginal también puede aumentar el riesgo de que una mujer de desarrollar una infección vaginal por hongos.

Una infección vaginal por hongos no se considera una enfermedad de transmisión sexual, ya que la Candida puede estar presente en la vagina normal y la condición ocurre en mujeres célibes.

Resultado de imagen para tips cuidado de infecciones vaginales

Sin embargo, es posible que los hombres desarrollen síntomas de irritación de la piel del pene por una infección por hongos después de tener relaciones sexuales con una pareja infectada, aunque esto no siempre es así.

¿Qué puede aumentar el riesgo de contraer una infección vaginal por hongos?

Las mujeres que tienen afecciones que reducen la función inmune tienen más probabilidades que otras de desarrollar infecciones por hongos.

Estos incluyen mujeres con cáncer o que reciben quimioterapia contra el cáncer, aquellas con diabetes y mujeres que toman medicamentos esteroides.

Las mujeres embarazadas y las mujeres que toman anticonceptivos orales también tienen un mayor riesgo.

Tomar antibióticos por cualquier motivo puede alterar las poblaciones bacterianas normales en la vagina y predisponer al crecimiento excesivo de levadura.

Tomar medidas para reducir la humedad en el área genital puede reducir las posibilidades de desarrollar una infección por levaduras.

Usar ropa interior de algodón o ropa interior con una entrepierna de algodón, usar pantalones holgados y evitar el uso prolongado de ropa de entrenamiento húmeda o trajes de baño son todas medidas que pueden ayudar a controlar la humedad y pueden ayudar a reducir la posibilidad de contraer una infección por hongos.

Es necesario acudir ante los primeros síntomas al médico y también es importante acudir a realizarse los exámenes clínicos correspondientes.

¿Qué especialidades de los médicos tratan las infecciones por hongos?

Los médicos de atención primaria, incluidos médicos de medicina familiar, internistas y pediatras, pueden tratar las infecciones por hongos.

En las mujeres el aconsejable es el ginecólogo quien también puede tratar las infecciones por hongos.

Y los medios a los que recurren para determinar esta condición es a través de un diagnóstico que constas en: analiza una muestra a través de un cultivo vaginal que se envía al laboratorio.

Con info de Plannedparenthood, Webconsultas, Youtube y Jenner

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *