Almacenamiento y manejo de carga

El almacenamiento es un término típico y fácil de entender, pero el manejo de la carga puede ser más difícil de imaginar porque implica la carga y descarga dentro de la almacenadora o centro logístico, transporte, gestión de almacenamiento, clasificación y surtido. Necesitamos una comprensión sólida de estas funciones porque constituyen una gran parte de los costos de logística.

¿Qué es el almacenamiento y manejo de carga?

El almacenamiento es la actividad de almacenar productos en almacenes y centros logísticos.

Su función es proporcionar un suministro constante de bienes al mercado para llenar el vacío temporal entre productores y consumidores.

Resultado de imagen para almacenadoras

También juega un papel importante en el mantenimiento de la calidad en almacenes y centros logísticos y el valor de los productos.

Por ejemplo, la función de almacenamiento de pescado fresco, verduras y frutas ha mejorado dramáticamente con la llegada de congeladores y almacenes refrigerados.

Los centros logísticos importantes en almacenamiento incluyen: centros de distribución, centros de transferencia y centros de distribución de procesos.

El manejo de carga se refiere a las actividades generales en almacenes y centros logísticos, tales como cargar y descargar carga, transportar carga, almacenar, recoger y clasificar.

El trabajo principal en el manejo de la carga se divide en seis tareas: surtido, apilamiento / toma de inventario, transporte, almacenamiento (asignación), clasificación y picking.

Estas tareas afectan en gran medida la productividad y la calidad en la logística.

El manejo de carga es una parte muy importante de la logística y las pérdidas en el manejo de carga aumentan directamente los costos de logística.

Por ejemplo: los minoristas suelen comprar productos para vender esos productos al usuario final. En la fabricación, las materias primas y piezas necesarias se compran y envían como productos. También en logística, la carga se acepta, inspecciona, almacena y envía a los mercados todos los días, esto es:

Primero, la carga recibida se verifica contra la lista de carga recibida y se inspeccionan los productos, las cantidades y la calidad.

Resultado de imagen para manejo de almacenes

La inspección también puede implicar una inspección de aceptación, y si no hay ningún problema con la carga recibida, las mercancías se ingresan en el almacén.

Más tarde, los bienes se almacenan y el procesamiento de distribución y el envasado se realizan según sea necesario.

La gestión de datos de almacenamiento e inspección se puede registrar en papel en un libro de contabilidad si el volumen es bajo, pero generalmente esto se realiza con computadoras portátiles de mano en almacenes y centros logísticos que reciben un gran volumen de carga.

La gestión del inventario se puede realizar en la carga desde el almacenamiento hasta el envío en función de los datos obtenidos utilizando una computadora portátil de mano cuando se recibió e inspeccionó la carga.

Resultado de imagen para gestión del inventario

Este flujo que tardó en registrarse en papel ahora se puede realizar sin problemas y con precisión.

Como vemos, el proceso puede ser de sencillo hasta algo realmente complicado por el tipo de cargamento / empresa si es de procedencia nacional o internacional.

El contar con un apoyo en logística como puede ser Intelideck es una solución tangible que facilita estos procesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *