El envasado al vacío

El envasado al vacío se refiere a la técnica de eliminar el aire de un paquete antes del sellado y es anterior al uso de gases como medio de conservación de alimentos.

Envasado al vacío - Que es y como se hace esta tecnica de cocina

Su objetivo principal es eliminar el oxígeno tirando del material de embalaje al contacto íntimo con el producto.

Funciona particularmente bien para aves congeladas como pavos, donde la exclusión del aire ayuda a reducir la quema del congelador y para pescados grasos como el salmón.

Es por ello que el área de carnes y verduras, uno de los empaques que más sueles encontrar en varios de los alimentos (principalemnte los congelados, es el empaque al vacío.

Para facilitar este tipo de empaque, se cuentan con máquinas de cámara de envasado al vacío manuales y semiautomáticas, que ofrecen una opción de costo relativamente bajo (en comparación con el envasado de gas), para pequeñas y medianas empresas como granjas que venden su propia carne fresca y tocino.

Una ventaja significativa del empaque al vacío es que el volumen del paquete es prácticamente el mismo que el volumen del producto, sin espacio «vacío» dentro del paquete.

Empacadora de admosferas controladas i. ingenieria

Sin embargo, esto también significa que los productos como las articulaciones de carne son de tamaño desigual, lo que hace que sean difíciles de exhibir.

Los productos secos como la pasta (siempre que el producto pueda resistir la fuerza del material de embalaje que se tira sin romperlo) se prestan bien para el envasado al vacío.

Los productos como el café molido y la levadura seca se pueden empacar en paquetes regulares con forma de ladrillo, lo que minimiza los costos de almacenamiento y distribución.

El envasado al vacío moderado es una variación del envasado al vacío tradicional, utilizado para respirar productos como frutas y verduras preparadas.

El producto se envasa en un recipiente rígido hermético o en una bolsa y está rodeado de aire normal, pero a una presión reducida (alrededor de un tercio de la presión atmosférica normal).

Esto ralentiza el metabolismo del producto y el crecimiento de organismos en descomposición.

Cabe resaltar que, una vez que se ha abierto este tipo de empaque, el producto debe ser refrigerado y consumirse de acuerdo a las especificaciones del productor.

Envasado de alimentos al vacío

El envasado al vacío es una técnica antigua y generalizada, aplicada a una variedad de alimentos.

Su objetivo principal es prevenir reacciones de oxidación como la oxidación de lípidos, la pérdida de ciertas vitaminas, el dorado oxidativo, la pérdida de pigmentos, etc.

El vacío también previene el deterioro por microorganismos aeróbicos y particularmente por moho.

La carne fresca envasada al vacío puede tener una vida útil de algunas semanas bajo refrigeración.

El envasado al vacío ofrece ventajas adicionales, como reducir el volumen y mejorar la rigidez de los paquetes flexibles.

En las bolsas retocables, el vacío ayuda a presionar el paquete contra los alimentos y, por lo tanto, mejora la transferencia de calor.

Los dispositivos para extraer una aspiradora en el paquete antes del sellado están disponibles para latas, frascos, bandejas y bolsas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *